22 Años después de la creación de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres, con una Banda de Música consolidada por el trabajo y el prestigio dentro y fuera de la Región, con una Escuela de Música creciendo constantemente en número de alumnos y actividades, desde la Directiva y el Director de la Escuela de Música se pensó en aumentar la oferta educativa  a los instrumentos de arco (violín, viola, violonchelo, contrabajo), con el objetivo de que algún día la Agrupación Musical contara además de con una brillante Banda de Música,  con una Orquesta que permitiera la interpretación de repertorio de diferentes estilos.

          Los violonchelos y contrabajos servirían además para reforzar y suavizar la sonoridad grave de la Banda de Música, convirtiéndola en “Banda Sinfónica”.

          Con el propósito de enriquecer la actividad musical de la Agrupación, en septiembre de 2004 comenzaron a estudiar violín 9 alumnos; 4 alumnos de violonchelo y 2 contrabajos. Los profesores fueron D. Guzmán Queipo, D. Juan Mellado y D. Joaquín Grass, coordinados por D. José Luis Valverde. Después de 12 meses de trabajo la Orquesta ofreció su Primer Concierto en el Salón de actos del Auditorio y Centro Cultural de Cabezo de Torres el 26 de noviembre de 2005, bajo la batuta de su primer director, D. José Luis Valverde Martínez.

          En septiembre de 2009, coge la dirección de la Orquesta D. Joaquín Grass Rocamora quien incorpora progresivamente los instrumentos de viento e interpreta obras para instrumento solista como el oboe. La orquesta pasa de ser de cuerda a ser Orquesta de Cámara con la incorporación de 2 oboes, 2 trompas, 2 fagotes y 2 flautas. El equipo colaborador está formado por D. Pedro Rebollo (Violín), Dña. Maribel Cabrera (Violonchelo) y D. Joaquín Grass (Contrabajo). Próximamente se procederá a la incorporación de la viola.

Conscientes del poder transformador de la música y de los valores que emanan de ella (capacidad de escucha, colaboración entre compañeros, trabajo en grupo, aumento de la sensibilidad hacia las manifestaciones culturales, etc), decidimos ampliar este proyecto sin inclinación lucrativa, para dar cabida a todos aquellos alumnos de los distintos conservatorios y escuelas de música que quieran formar parte de este proyecto enriquecedor y divertido que es la Joven Orquesta de Cuerda de la AMJCT.

          Actualmente en el repertorio de la orquesta figuran obras de Vivaldi, Mozart, Haendel y Marcello y un sinfín más.